Alcachofa

Alcachofa Hinojo y Jamaica.

Se utiliza para curar enfermedades vinculadas al hígado (cirrosis, intoxicación, hepatitis), aparte de favorecer la función biliar.
Muy recomendable para los diabéticos ya que disminuye el nivel de azúcar en la sangre.
Ayuda a eliminar líquido del cuerpo, por lo que resulta beneficioso no solo para la obesidad sino en aquel cumulo de enfermedades vinculadas a la eliminación del agua, por la eliminación de toxinas y mayormente en el acido úrico: enfermedades circulatorias, gota, artritis.
Su poder principal reside en la capacidad que proporcionan los ácidos para reducir el nivel de colesterol en la sangre, disminuye la presión arterial y previene la arteriosclerosis.

Alcachofa

La alcachofa ha estado desde siempre considerada un alimento muy sano para la salud. Estudios recientes han demostrado que este alimento es una autentica "medicina natural para el hígado". La razón de esta propiedad hay que buscarla en uno de sus principales componentes: la cinarina; este componente posee propiedades coleréticas, es decir produce la producción de bilis por el hígado. Al aumentar la bilis favorece la digestión de los alimentos e impide la aparición de una serie de trastornos relacionados con una mala digestión relacionada con un mal funcionamiento del hígado: pesadez, acidez intestinal, gases, etc.

El incremento de la bilis contribuye, no solamente en una mayor digestión de los alimentos sino en un descenso de los niveles de colesterol al facilitar su expulsión del organismo y reducir los niveles de producción del mismo en el hígado. (La cinarina se aplica como suplemento para el tratamiento del colesterol, resultando un método alternativo a los fármacos tradicionales muy eficaz) todo esto conlleva una descongestión del hígado, y la prevención de enfermedades de este órgano como la hepatitis o la insuficiencia hepática. En caso de haberse producido alguna enfermedad en el hígado, la inulina, otro de los grandes componentes de esta planta, junto con el acido cafeico se consideran hepatorregenerativos, es decir tienen la capacidad de regenerar las celular de este órgano por lo que favorecen su curación. No debemos olvidar que este componente tiene propiedades colagogas, es decir estimula la producción de jugos biliares. Al estimular la producción de la vesícula biliar, además de mejorar la digestión de los alimentos, reduce el trabajo del hígado y drena la vesícula por lo que previene la formación de piedras biliares. La alcachofa es un alimento rico en componentes diuréticos, es decir capaces de eliminar líquidos del organismo. Su riqueza en ácidos (ácidos clorogénico, ascórbico y cafeico principalmente) junto con su contenido en cinarina y minerales (especialmente rica en potasio y con un buen contenido en magnesio y calcio) convierten a este alimento en uno de los principales recursos para aumentar la orina. Esta propiedad puede ser utilizada en numerosas situaciones en que resulta conveniente incrementar la diuresis: detención de líquidos, obesidad, reumatismo, hipertensión arterial, piedras en los riñones, exceso de acido úrico, hinchazón durante el síndrome premenstrual, etc.

Dentro del apartado del tratamiento de la obesidad, se ha de tener en cuenta que este alimento posee muy pocas calorías y un porcentaje muy elevado en agua. Su riqueza en potasio compensa su elevado contenido en sodio. Además, es rica en fibras lo que produce una gran sociedad y evita tener que ingerir otros alimentos mucho más calóricos, mucho menos recomendables para las personas que desean perder peso. La alcachofa es un alimento muy recomendado para las personas con diabetes. Contiene un polisacárido denominado inulina que ayuda a rebajar los niveles de azúcar de la sangre. Este componente es muy habitual en las plantas de la familia de las compuestas. De hecho, a partir de la inulina obtenida de la achicoria y otros vegetales, como la cebolla o el ajo, se produce fructosa para el consumo humano.

Es importante destacar que este componente, además de la reducción del nivel de glucemia en la sangre, contribuye a disminuir el nivel de colesterol, favorece la absorción del calcio por lo que previene la osteoporosis , aumenta el tránsito intestinal con lo que previene el estreñimiento, y previene la aparición de cáncer de colon y el cáncer de mama.

Con respecto a la prevención del cáncer hay que destacar que la inulina posee propiedades bifidogénicas, es decir que, al igual que el yogur, estimula el incremento de bacterias beneficiosas en el intestino y reduce el nivel de bacterias patógenas. Todo ello determina una depuración del colon con el consiguiente beneficio para el organismo que esta menos expuesto a la aparición de enfermedades intestinales y desarrollo de tumores cancerosos.

Hinojo

Carminativa, tónica estomacal y digestiva: favorece la digestión, contribuye a expulsar las flatulencias, abre el apetito y ayuda a disminuir el dolor de estomago.

Anticolesterolémico: Su riqueza en ácido ascórbico, oleico y linolico, así como la presencia del beta-sitosterol y de los minerales calcio y magnesio le otorgan el poder de reducir el nivel de colesterol en la sangre, previniendo el riesgo de enfermedades comunitarias o coronarias, como el infarto las hemorragias cerebrales.

Antioxidante: por su contenido en alanina, triptófano, metionina, e histidina, los frutos del hinojo pueden contraerse unos grandes antioxidantes.

Anemia: contiene mucho hierro que puede ayudar a superar la falta del mismo en nuestro organismo en caso de anemia.

Diurético: favorece la eliminación de líquidos corporales, Siendo muy adecuada en caso de obesidad, enfermedades reumáticas y cardiacas que se asocian con la acumulación de agua en el cuerpo.

Bronquial y antitusiva: En caso de bronquitis o de tos así como cuando se tiene el pecho cargado, es muy adecuada esta planta por sus valores expectorantes.

Emenagoga: Favorece la menstruación y alivia los dolores asociados con ella.

PROPIEDADES:

• AYUDA B AJAR DE PESO
• DIURETICO
• LAXANTE
• DESINTOXICA
• ANTIOXIDANTE
• DISMINUYE EL COLESTEROL
• REGULADOR DEL TRANSITO INTESTINAL
• FAVORECE LA DEPURACIÓN DE TOXINAS Y DESINTOXICACIÓN DEL ORGANISMO.

Esenciales

Alcachofa

- Regulador del transito intestinal.

- Disminuye el colesterol.

- Contiene mucho hierro.

- Muy recomendable para los diabéticos.